Alerta sanitaria: Hepatitis de origen desconocido

¿Qué sabemos?(26/4/2022)

Photo by Monstera on Pexels.com

En el último mes, se ha publicado una Alerta Internacional por la aparición de casos de hepatitis de causa desconocida en niños (la mayoría menores de 5 años).

Actualmente (26/4/22) hay confirmados 170 casos en 12 países diferentes del hemisferio norte, concentrándose el principal foco en Reino Unido con 114 casos y en segundo lugar España con 13 casos.

-La principal preocupación es la evolución fulminante en algunos casos, precisando hasta un 10% un transplante hepático.

-La etiología aún es desconocida, aunque por el momento el principal “sospechoso” es el Adenovirus F41.

-Los adenovirus son virus frecuentes en la infancia, que producen cuadros de diarreas, vomitos, síntomas respiratorios y conjuntivitis…normalmente autolimitados y con buena evolución; Pero no se sabe la causa del curso tan agresivo que este  subtipo de virus está presentando en algunos pacientes.

-Por el momento se ha descartado asociación con la vacunación frente al covid, y aunque inicialmente se pensó que podía estar relacionado con una confección por covid, esta relación parece haberse descartado por el momento.

-Aún así por el momento todas las hipótesis permanecen abiertas hasta disponer de más información.

-¿Cuáles son los síntomas ?:

-ictericia(color amarillento de piel y mucosas)

-Dolor abdominal, vomitos, diarrea (sobretodo la semana previa)

-Orina oscura, heces blancas

-Malestar general

-No suele haber fiebre en la mayoría.

Aunque se ha creado mucha alerta, y muchas familias me habéis preguntado y estáis asustados con la situación…hay que intentar mantener la calma. La alerta es un aviso para que los profesionales sanitarios estemos atentos, y notifiquemos si aparece algún caso..

En las próximas semanas seguro que disponemos de más información…

!Os seguiré informando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.