El momento del destete, o “ fin de la lactancia” suele ser un momento difícil tanto para la mamá como para el bebé en muchas ocasiones… en el que aparecen sentimientos encontrados, y no siempre ambos coinciden en cual es el mejor momento.
Lo ideal sería que el destete tuviera lugar de manera natural, de forma que el bebe/niño vaya dejando poco a poco la lactancia cuando llegue su hora…pero no siempre es así…
Si crees que ha llegado vuestro momento, lo ideal es hacerlo de manera progresiva, y comenzar siguiendo el lema “ no ofrecer pero no negar”, es decir, sólo darle el pecho cuando el bebé/niño nos lo pida, pero no ofrecérselo nosotras voluntariamente por ejemplo para relajarlo, calmarlo, porque se ha enfadado, porque está llorando….para así ir reduciendo las tomas de manera gradual.
-Hay que tener siempre presentes tanto nuestros sentimientos cómo los de nuestro hijo/a.
-Si es mayorcito, podemos hablarle de lo que va a ocurrir, para que lo entienda. Existen muchos libros infantiles sobre el destete que nos pueden ayudar a que lo entienda mejor, como por ejemplo: “Tetita”, “La Fiesteteta”, “Las tetas de mamá”, “La teta cansada”…
-Dosis extra de mimos durante este periodo
-Hacerlo poco a poco, no forzar la situación, ni que sea algo brusco, para darle a nuestro pequeño tiempo a adaptarse al cambio.
-Una opción puede ser, la de distraerlo cuando pide pecho con otras cosas, o intentar anticiparnos a la toma y ofrecer otros alimentos (siempre optando por cosas saludables obviamente, nada de golosinas, dulces, etc para contentarlo…)
-Otro método útil en niños mayorcitos es aplazar las tomas, intentar negociar un tiempo de espera, logrando así que cada vez las tomas sean menos frecuentes.
-Es muy importante contar con el apoyo de otras personas: papá, abuela, amigos…que nos puedan ayudar en el proceso.
-Explicar a nuestro hijo que la “tetita esta cansada” o “ tiene pupa” y hay que dejarla descansar un poco.
-Intentaremos durante este tiempo, fortalecer el vínculo con nuestro hijo, haciéndole sentir en todo momento que aunque la leche de la tetita se está acabando, mamá sigue y seguirá siempre a su lado.
-Muchos abrazos, besos y caricias
-Acompañar siempre el proceso desde el amor incondicional hacia nuestro pequeño/a lo hará siempre más fácil
Espero que os resulte útil.
Si deseas más información, puedes hacer llegar tu consulta a través del formulario de contacto. Estaré encantada de poder ayudarte.
DEJAR AQUÍ ABAJO VUESTROS COMENTARIOS: