¡Escarlatina!

La escarlatina, aunque a muchos os suena como una enfermedad antigua, sigue siendo bastante frecuente en nuestro medio y es frecuente que todos los años sobre todo en los meses de invierno y primavera veamos brotes en los colegios en niños de 2 a 8 años.

¿Qué es?

Es una infección producida por una bacteria llamada estreptococo pyogenes, que es la bacteria que produce la típica faringoamigdalitis o anginas con placas de pus en la garganta. Algunas familias de esta bacteria producen toxinas que dan lugar a la aparición de la escarlatina.

¿Cuál es el cuadro típico?¿Cómo reconocerla?

Se suele incubar durante 2-5 días, y lo más frecuente es que el niño comience con fiebre moderada que puede durar entre 3-5 días, inflamación de las amígdalas y garganta, la lengua puede tener un color aframbuesado (muy roja, con las papilas marcadas) o también blanquecina, y puede aumentar el tamaño de algunos ganglios del cuello. Entre 12-48 horas después del inicio de la fiebre suele aparecer el exantema típico que se caracteriza por una erupción con “enrojecimiento de la piel y granitos muy pequeños” con tacto rasposo, como “papel de lija” o piel de gallina” . Suele empezar a nivel de cuello y cara, respetando la zona alrededor de la boca y nariz que se verán con un color mas clarito…más tarde se extiende al cuerpo, brazos y piernas, siendo mas marcada a nivel de los pliegues (axilas, ingles…) y en ocasiones puede producir picor. La erupción puede durar entre 3-7 días y al desaparecer puede descamarse la piel.

¿Cómo se transmite?

A través de las gotitas de saliva y secreciones respiratorias, por eso es tan frecuente en los niños.

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnostico no es necesaria ninguna prueba en principio, solo con la clínica del paciente y la exploración física ya se puede diagnosticar, pero si se quiere confirmar, se puede realizar un análisis rápido de estreptococo o un cultivo de exudado faríngeo

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento es un antibiótico (generalmente de las familias de las penicilinas ) durante 10 días.

¿Cuándo deja de ser contagioso?

Una vez que el niño este afebril y lleve 24 horas de tratamiento antibiótico deja de ser contagioso y podría incorporarse de nuevo al colegio.

¿Puede producir complicaciones?

Puede producir fiebre reumática y en ocasiones afectación renal (glomerulonefritis) pero hoy en día las complicaciones por esta infección son muy poco frecuentes.

¡Así que si has escuchado que hay un brote en el colegio, y tu hijo empieza con fiebre, faringoamigdalitis y erupción cutánea con tacto áspero como una lija, acude a tu pediatra para que pueda valorar si es una escarlatina!

DEJAR AQUÍ ABAJO VUESTROS COMENTARIOS: