Grietas en el pezón

Las grietas, son heridas que aparecen el pezón cuando existe algún problema en el agarre o en la técnica de amamantamiento, y nuestro pezón roza continuamente con alguna zona de la boca del bebé, provocándonos dolor durante el amamantamiento, molestias y finalmente aparecerá la grieta.

Las cremas, aceites, pomadas para grietas no van a prevenirla ni a curarla, e incluso pueden favorecer que la piel se reblandezca y aumenta el riesgo de infección.  Lo más importante será solucionar la causa que la ha provocado…por eso es importantísimo contactar con una persona experta en lactancia materna que valore el agarre y la técnica de amamantamiento, y corrija la causa.

Una vez que hemos buscado solución el origen , ¿qué cosas podemos hacer para que se cure bien la grieta y aliviar mientras  el dolor durante la toma?

-Dar primero el pecho que este mejor.

-Compresión mamaria para acortar la toma

-Analgesia: Ibuprofeno o paracetamol, si precisa. 

-Es importante mantener la herida muy limpia, seca y aireada

-Lavar con jabon neutro cada 24h y dejar la piel muy seca.

-Después de cada toma lavar con agua

-Puede aplicar leche solo si la grieta es muy superficial. Si es una grieta profunda NO aplicar leche por riesgo de infección.

Evitar el uso de Lanolina (purelan) u otras cremas de pezón, como ya hemos comentado al inicio, harán que la piel se reblandezca y aumentan también el riesgo de infección.

Espero que os haya resultado útil.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *