Dentro de poco llegará el invierno…y con él de nuevo la epidemia de gripe…¡que no te pille por sorpresa¡
La gripe es una infección vírica producida por el virus influenza. Es muy contagiosa y se puede transmitir de persona a persona a través de las manos, de las gotas de saliva al toser o estornudar o por objetos contaminados por el virus (por ejemplo un pañuelo, chupete, juguetes..)
En los niños suele manifestarse con fiebre, mucosidad, tos, y en ocasiones vómitos. Los niños mas mayores, y adultos suelen además referir malestar general, cansancio, cefalea, y dolores musculares. Suele durar unos 7 días, y en la mayoría de los casos no es una enfermedad grave, aunque los lactantes ancianos, inmunodeprimidos o personas con enfermedades crónicas pueden presentar complicaciones.
¿Cuál es su tratamiento?
Al ser una infección vírica, como siempre os explicamos, los antibióticos no sirven, por lo que el tratamiento es sintomático, lo que buscamos es aliviar los síntomas:
-Si tiene fiebre o malestar, podemos usar paracetamol o ibuprofeno.
-Asegurar una adecuada hidratación, ofreciendo líquidos con frecuencia
-Realizar lavados nasales para retirar la mucosidad.
-Si la tos es seca e intensa que no le permite dormir, se puede utilizar algún antitusígeno por la noche.
-Reposo en domicilio, es importante que el niño este tranquilo en casa, y que no realice ejercicio
¿Cómo prevenirla?
-Lavar las manos con agua y jabón con frecuencia
-Si el niño está enfermo, utilizar pañuelos desechables y cubrir la nariz y boca al estornudar o toser.
-Evitar el contacto con otras personas enfermas. Si está cursando una gripe no debe de acudir a la guardería o colegio hasta llevar al menos 24 horas afebril.
-No compartir chupetes, vasos, cubiertos, toallas…
-Ventilar las habitaciones.
-Mediante la vacunación
Ya ha empezado la campaña de vacunación: ¿Qué niños se deben vacunar?
Es recomendable vacunar frente a la gripe en las siguientes situaciones:
-Niños mayores de 6 meses con bronquitis de repetición, asma, enfermedades renales, diabetes, inmunodeficiencias… por el mayor riesgo de presentar complicaciones
-Niños mayores de 6 meses que convivan con pacientes de riesgo (por ejemplo, si hay alguna persona inmunodeprimida en el domicilio).
-Familiares que convivan con lactantes menores de 6 meses con factores de riesgo, ya que estos aún no pueden recibir la vacuna, para protegerlos.
-A parte de estos grupos de riesgo, la vacuna se puede poner en cualquier niño sano mayor de 6 meses, pero en estos casos no estará financiada por el sistema sanitario.
Así que en cuanto empiecen las gripes, tomad medidas para evitar el contagio ¡acordaos de la importancia del lavado de manos ¡y si tu hijo/a está dentro de los grupos de riesgo ahora es el momento de vacunarlo!
Si deseas más información, puedes hacer llegar tu consulta a través del formulario de contacto. Estaré encantada de poder ayudarte.
DEJAR AQUÍ ABAJO VUESTROS COMENTARIOS: