Picaduras de medusas

Con el calorcito comienzan a llegar a nuestras playas las medusas…y ya hemos empezado a ver en urgencias las primeras picaduras del verano… Así que aquí os dejo un poquito de información sobre las medusas y qué hacer si pican a vuestros peques.

Las medusas, son unos seres muy primitivos, que como todos sabemos, tienen cuerpo y tentáculos. En ellos hay unas capsulas llamados nemacistos, que ante el contacto con una superficie con distinta temperatura a la suya (como puede ser nuestro cuerpo que está calentito) o al contacto con agua dulce, liberan una sustancia muy irritante que atraviesa la piel provocando una importante reacción cutánea: pudiendo aparecer dolor, picor, enrojecimiento, inflamación, vesículas, y menos frecuentemente, vómitos o mareo.

Los niños además, son un grupo con mayor riesgo, ya que en proporción, para ellos, la superficie de piel afectada es mayor que en un adulto, y además tienen la piel más fina, por lo que el líquido irritante la atraviesa mejor.

¿Cómo podemos evitar las picaduras de medusas?

-Se deben de seguir siempre las recomendaciones de los vigilantes de la playa: teniendo precaución si hay bandera amarilla, y no bañarnos si existe bandera roja (aunque normalmente estas recomendaciones se basan en las malas condiciones del agua, a veces también avisan de peligros como la existencia de bancos de medusas.

-Cuando exista una proliferación de medusas, no bañarnos, ni caminar por la orilla de la playa

-No tocar las medusas muertas que haya en la arena, ni fragmentos de ellas.

– EL uso de protección solar, además de protegernos de la radiación del sol, también tiene un cierto efecto como barrera frente a las medusas.

-Aquellas personas que tengan que permanecer un tiempo prolongado en el agua, pueden utilizar prendas protectoras (trajes de neopreno, lycra).

¿Qué hacer cuando nos pica una medusa?

 -NO rascar ni frotar la zona afectada, ni echarle arena, pues empeorará.

-Lavar con agua salada. Nunca echarle agua dulce, ya que liberará más sustancia irritante.

-No aplicar amoniaco ni orina… (eso son cosas de las películas..)

–  Intentar retirar los restos con pinzas o raspando con un plástico duro (ejemplo una tarjeta de crédito)

-Cuidado con alérgicos a otras sustancias, animales o alimentos, podrían reaccionar de una forma más intensa.

– Desinfecta las lesiones con un antiséptico: Clorhexidina, povidona yodada…

-La aplicación de hielo de forma indirecta (a través de una bolsa de plástico o un trozo de tela) ayuda a aliviar el dolor.

– Si tiene mareos, vómitos, malestar o calambres acude a urgencias para valoración

-Si la picadura tiene mal aspecto, inflamación importante, signos de sobre infección, o supura.. Acude a tu médico por si necesita alguna pomada antibiótica o corticoide…

 

Si deseas más información, puedes hacer llegar tu consulta a través del formulario de contacto. Estaré encantada de poder ayudarte. 

DEJAR AQUÍ ABAJO VUESTROS COMENTARIOS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *