Se acerca el verano, y el sol ya empieza apretar…por lo que es buen momento para empezar a tomar precauciones si no lo has hecho aún.
En los últimos años hemos experimentado un aumento alarmante de casos de cáncer de piel.
Las radiaciones solares pueden provocar quemaduras, envejecimiento cutáneo precoz y desarrollo de cataratas oculares.
Los bebés y los niños más pequeños son más sensibles a los efectos de la radiación solar, , por ello es muy importante no correr riesgos.
Los bebés menores de 6 meses, no deben de ir a la playa, y si lo hacen debería ser solo a última hora del día cuando el sol ya se está retirando, debido a que su piel es muy sensible, se quema con facilidad, y además tienen riesgo de deshidratarse si hace mucho calor.
En general, debemos de evitar la exposición prolongada al sol en niños pequeños, especialmente en las horas centrales del día (de 12-17horas), por el alto riesgo de quemaduras cutáneas.
¿Cómo debemos protegernos del sol?
-Buscar sombras o espacios abiertos, utilizar sombrillas
-Emplear gorros o sombreros
-Utilizar ropa que cubra parte del tórax y piernas
-Uso de gafas de sol con filtro para rayos UV
-Utilizar cremas con filtro solar
-En los menores de 3 años, es recomendable usar siempre gorro y ropa fresca de algodón, y ofrecerles agua con frecuencia para evitar que se deshidraten.
¿Qué crema de protección solar usar debemos usar en niños?
Existen 2 tipos de protectores solares
–Los filtros físicos, son los recomendados a partir de 6 meses, en menores no se recomienda ningún protector solar, o si es inevitable la exposición utilizar filtros físicos en zonas pequeñas. Tienen efecto de barrera, reflejando la radiación en la piel sin llegar a penetrar en ella, y son activos desde el momento de su aplicación. El inconveniente, es que suelen ser cremas más espesas, y difíciles de extender, y no son resistentes al agua, por lo que hay que repetir su aplicación con frecuencia. Además en los lactantes tan pequeños es importante utilizar ropa fresca de algodón, gorrito, y procurar que estén siempre a la sombra.
–Los filtros químicos, han de tener una protección mayor de 30, lo ideal en niños es siempre 50, y que sean específicamente infantiles. Suelen tardar en actuar unos 20 minutos desde su aplicación, por ello se deben de aplicar en casa, antes de ir a la playa. Pueden ser resistentes al agua, pero aún así, se recomienda repetir su aplicación cada 2-3 horas.
Y ahora sí, una vez que hemos hecho este pequeño recordatorio de cómo cuidar nuestra piel: ¡Disfrutad de la playa y del verano, pero siempre tomando las medidas oportunas para proteger nuestra piel y la de los mas pequeños
Si deseas más información, puedes hacer llegar tu consulta a través del formulario de contacto. Estaré encantada de poder ayudarte.
DEJAR AQUÍ ABAJO VUESTROS COMENTARIOS: