Si me vacuno frente al COVID, y doy el pecho… ¿Es lo mismo que si vacunara a mi bebé?

Cuando una persona recibe una vacuna, su cuerpo empieza a producir Anticuerpos frente a ese “virus o bacteria”, que estarán tanto en la sangre como en sus secreciones y mucosas y le confieren inmunidad frente a esa infección.

En la leche materna, están presentes anticuerpos ( sobretodo del tipo Ig A, que son los que se encuentran en las secreciones y mucosas) frente a las infecciones que ha ido pasando la madre a lo largo de su vida, y también anticuerpos frente a las vacunas que ha recibido.

Por eso se suele decir, que la lactancia materna es la “primera vacuna” que recibe el bebé, ya que la madre a través de su leche, le va a transmitir anticuerpos para defenderse frente a algunas infecciones.

En los estudios realizados hasta el momento, se ha demostrado la presencia de anticuerpos tipo Ig A e Ig G en leche materna, dos semanas después de la primera dosis de vacunación  frente al covid y que se mantenían durante los meses del estudio (aunque hasta el momento no disponemos de estudios a largo plazo).

¿Si la mama se vacuna frente al covid, y le da pecho a su bebé, es igual que si vacunáramos a ese bebé? ¿Se confiere la misma protección con la vacuna que con la lactancia materna?

Pues desgraciadamente no es lo mismo. A través de la leche materna, le pasamos nuestros anticuerpos Ig A por vía digestiva de forma continua mientras toma pecho, reduciendo el riesgo de algunas infecciones, pero no es lo mismo que vacunar al bebé, y que sea su sistema inmune el que produzca sus propios anticuerpos a nivel de su sangre, secreciones  y mucosas.

¿Entonces es recomendable vacunarme durante la lactancia?

Por supuesto que si. Además de protegernos nosotros, y contribuir a la estrategia global de vacunación para acabar con esta pandemia,   estaremos protegiendo a nuestro bebé de dos maneras:

1) Transmitiéndole como ya hemos comentado cierta protección diariamente a través de nuestra leche.

2) Mediante la estrategia “Nido”, que consiste en vacunar a todos los convivientes en los domicilios en los que hay recién nacidos o lactantes pequeños, para así, evitar traer el virus a casa y protegerlos.

Así que si en las próximas semanas os llaman para vacunaros, no lo dudéis, así os protegeréis vosotros, a vuestros hijos y a los más vulnerables.

¡Juntos, acabaremos pronto con la pandemia!

Si deseas más información, puedes hacer llegar tu consulta a través del formulario de contacto. Estaré encantada de poder ayudarte. 

DEJAR AQUÍ ABAJO VUESTROS COMENTARIOS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.